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¿Neuro… qué?

Publicado por Cándida Bueno – Esta es la pregunta más frecuente que hacen muchos managers cuando les comento que estoy especializada y trabajando en el campo delNeuromanagement. Y entonces es cuando me doy cuenta de que existe una necesidad de información acerca de lo que es y de las aportaciones que esta nueva disciplina puede hacer al Management.
Mi interés por estos temas comenzó el año pasado y gracias a conocer, en unas jornadas sobre Neuromanagement, a un gran apasionado del tema Jesús Blanco – mi interés se ha convertido en pasión. Ahora ambos estamos embarcados en un bonito proyecto de aplicación de la Neurociencia a diferentes campos.

Para no desviarme del tema inicial, voy a definir qué se entiende por Neuromanagement. Este es un asunto relativamente sencillo ya que basta con decir que consiste en la aplicación de laNeurociencia al mundo del Management.

Ahora bien, las siguientes preguntas que nos podemos plantear son: ¿qué es la Neurociencia y qué puede aportar al Management?.

Para hacerlo fácil, diremos que la Neurociencia surgió en España a finales del siglo XIX de la mano de la teoría Neuronal de Santiago Ramón y Cajal y que es el estudio del cerebro humano.  La Neurociencia tiene un carácter multidisciplinar y aglutina disciplinas como la Psicología, la Ciencia Cognitiva, la Neurofisiología, la Física, la Ingeniería artificial o la Bio-Informática, por citar algunas de ellas.

En el pasado, el estudio del cerebro se hacía desde la patología y desde las deficiencias. Actualmente,  el rápido avance de la tecnología y el desarrollo de técnicas no invasivas está permitiendo conocer qué hace el cerebro sano en tiempo real cuando piensa, recuerda, toma decisiones, se emociona… El cerebro nos informa de nuestra conducta social, creatividad, inteligencia y es fundamental para comprendernos como seres humanos.

Cuando pensamos entonces en el Management, en el líder, que tiene que conducir a otros al logro de objetivos, que tiene que tomar decisiones, motivar, comunicar, ayudar a aprender, gestionar el cambio…resulta un poco más sencillo entender por qué es importante conocer cómo funciona el cerebro. Aunque la Neurociencia no está aportando nuevos modelos al Management, sí está validando cuáles son los más eficaces para mejorar el desempeño y los resultados, y  está originando la mayor transformación de modelos de gestión desde el siglo XIX. Algunas conclusiones importantes de los descubrimientos de la Neurociencia y que derrumban viejos paradigmas del Management son:

  • Las emociones son necesarias para una correcta toma de decisiones. Cuando las decisiones son muy complejas, la intuición puede ayudar al líder a tomar una decisión adecuada.
  • Cuando aparece el miedo se activan tres respuestas de supervivencia: el ataque, la huida y lacongelación o parálisis. Estas respuestas afectan de manera directa  el rendimiento y puede ocurrir que todo el mundo se ponga a correr, que no se tomen decisiones o que las decisiones se demoren.
  • Si el líder está enfadado, frustrado o nervioso no puede tomar buenas decisiones porque hay un bloqueo en la comunicación con el córtex cerebral, cerebro ejecutor donde se asientan  funciones de pensamiento, racionalidad y creatividad.
  • Las herramientas motivacionales  más eficaces son aquellas capaces de activar los centros derecompensa del cerebro. El comportamiento humano está organizado en torno a lasrespuestas de amenaza y recompensa. Tiende a  minimizar el peligro y maximizar la recompensa.
  • La retroalimentación positiva o un trato cercano  activan los centros de recompensa. Ambas son más efectivas que el dinero.
  • Según David Rock, creador del modelo SCARFhttp://www.your-brain-at-work.com/  lasrecompensas más importantes para el cerebro son: el status, la seguridad, la autonomía, la relación y la equidad.
  • El cerebro percibe e interpreta la  injusticia social  como un dolor físico, activándose  los mismos centros cerebrales. Quienes se sienten traicionados o poco reconocidos en el trabajo, experimentan la situación como un fuerte golpe en la cabeza. La mayoría aprende a racionalizar o a moderar sus reacciones: “Se lo aguanta”. Aunque limita su participación y su compromiso.
  • Desde el Neuroaprendizaje, el aprendizaje se entiende como un proceso de cambio, que supone que se realicen nuevas conexiones neuronales. La Neuroplasticidad modifica continuamente nuestro cerebro y nos permite aprender a cualquier edad.
  • El aprendizaje está ligado a las emociones y a dos potentes neurotransmisores (dopamina y adrenalina). El cerebro cambia según nuestros  acontecimientos vitales.  Ayudar o facilitar el aprendizaje de otros necesita tener en cuenta los principios que rigen el Neuroaprendizaje.
  • No somos todo lo racionales que parece. Tenemos dos cerebros que se relacionan: uno racionaly otro emocional. En todos los contenidos del management (motivación, toma de decisiones, comunicación, cambio, aprendizaje…) está implicada la emoción.
  • A la hora de comunicarse con otros, la mayor eficacia del líder radica en emitir señales no verbales y en manejar los elementos emocionales.

Me gustaría acabar el post con una recomendación y un deseo. La recomendación es que  la formación dirigida a directivos y mandos incorpore estos avances y evidencias científicas, ya que validan los modelos más eficaces para aumentar el desempeño, la confianza y el compromiso de los colaboradores. Y mi  deseo es  haber conseguido el objetivo inicial de clarificar qué es elNeuromanament, y crear  interés para compartir con más personas mi pasión por el tema.

Acerca de Jesus Blanco

Experto en toma de decisiones óptimas en situación de riesgo o incertidumbre para provocar el cambio y el aprendizaje desde la perspectiva cerebral.

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